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La dieta alcalina, la dieta cetogénica, la dieta paleo o el ayuno intermitente, se encuentran entre las dietas más populares.

Un nuevo año es sinónimo de nuevos propósitos. Apuntarse al gimnasio, dejar de fumar, viajar, ahorrar y comer mejor son los propósitos más comunes.

A menudo relacionamos el concepto de “comer mejor” con comer menos calorías y perder peso, pero es un concepto erróneo. Sabemos muy bien que las dietas milagro no existen ni son plausibles de mantener a largo plazo. El concepto de “dieta” se ha transformado en un estilo de vida, defensor de lo que es saludable y te hace feliz, no una lista de comidas aburridas llenas de restricciones.

Hoy en día, seguir una dieta u otra se ha convertido en una creencia y una forma de vida. En este post vamos a hablar de 4 dietas muy populares durante 2021, que seguirán siendo “trending topic” en 2022.

Antes de ahondar en estas dietas, cabe mencionar que en la dieta alcalina, el consumo del agua alcalina cumple un rol muy importante. Es por esto que Alkanatur cuenta con una jarra alcalinizadora de agua la cual tiene muchos beneficios como:

  • La jarra Alkanatur Drops ha pasado todos los controles europeos más estrictos como apta para el contacto con los alimentos
  • 750% más antioxidante que el agua (de la llave).
  • Un pH Alcalino de hasta 9 en el agua (de la llave).
  • Agua hidrogenada, por su alta capacidad de antioxidantes
  • Aporte de minerales como el magnesio
  • Antibacterias
  • Un excelente sabor libre de cloro y metales pesados

 

Jarra Alkanatur Drops (400 litros)

Dieta alcalina, dieta cetogénica, dieta paleo y ayuno intermitente, ¿qué son? ¿Cuáles son sus pros y sus contras?

Te lo explicamos en la siguiente tabla:

Qué es?

Pros

Contras

Dieta Alcalina

dieta del pH. Ayuda a regular y equilibrar el pH de tu cuerpo. Consumo de 60/70% de alimentos alcalinos y 30/40% restante de alimentos neutros o moderadamente ácidos.

  • Depura el organismo y lo equilibra.

  • A diferencia de otras dietas, no elimina grupos de alimentos.

  • Es una dieta que se puede mantener a largo plazo.

  • Ayuda a perder peso y mantener el peso adecuado. Rechaza los alimentos procesados.

  • Es simple de hacer.

Ninguno

Keto

Elimine o minimiza los carbohidratos y concéntrese en las grasas y las proteínas.

  • Ayuda a perder peso a través de la cetosis. La cetosis es un estado en el que el cuerpo se ha quedado sin reservas de energía y tiene que recurrir a las grasas.

  • No es recomendable para todo el mundo.

  • No se recomienda mantener esta dieta a largo plazo.

  • No se recomienda a niños, adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes, ancianos (favorece la osteoporosis y la sarcopenia -pérdida de masa muscular-) ni a personas con enfermedades metabólicas.

  • Consumo abundante de carnes y grasas.

  • En situaciones extremas, puede disminuir el nivel de pH de la sangre.

  • Tiene efectos secundarios muy comunes como: Deshidratación, mal aliento, calambres musculares, estreñimiento, gripe cetogénica, aumento del nivel de ácido úrico, bajo rendimiento deportivo.

Paleo

Se basa en una dieta primitiva, de la época en  que se cazaba y recolectaba.

  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

  • Equilibra tu energía a lo largo del día.

  • Elimina los alimentos procesados.

  • Es una dieta ideal para deportistas.

  • Eliminación de grupos de alimentos.

  • Aumento del riesgo cardíaco debido a la alta ingesta de proteínas.

  • Aumento del colesterol malo por abusar de las proteínas animales.

  • Aumenta el riesgo de problemas renales (los riñones dejan de funcionar más debido a una ingesta tan alta de proteínas)

  • Riesgo de hipotiroidismo

Ayuno intermitente

Rápido en diferentes franjas horarias.

Hay diferentes métodos:

•16/8

•20/4

•12/12

• Ayuno en días alternos o 5:2

  • Los beneficios se han estudiado en personas con diabetes tipo 2.

  • Puede mejorar la sensibilidad a la insulina.

  • Ayuda a reducir la grasa especialmente en personas obesas.

  • Contribuye a la microbiota intestinal.

  • Solo ayuda a perder peso si se mantiene un déficit calórico.

  • No es recomendable para todo el mundo.

  • No recomendado para personas con estrés o ansiedad.

  • No se recomienda el ayuno excesivo.

  • No se recomienda para niños, adolescentes, ancianos, enfermos, embarazadas o lactantes.

Hemos analizado cuatro de las dietas más populares y cómo funcionan. Entonces, ¿cuál es la mejor dieta para ti? La respuesta a esa pregunta es diferente para todos. Necesita encontrar una dieta que se adapte a su estilo de vida y a sus objetivos de salud. Si no está seguro de por dónde empezar, pídale consejo a su médico o a un nutricionista. Pueden ayudarlo a encontrar una dieta que funcione para usted y le brinde los resultados que desea. ¿Qué tipo de dieta estás siguiendo? Háganos saber en los comentarios a continuación.

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