¿Cuales son sus efectos?

Durante las últimas dos décadas ha habido una conciencia creciente sobre los posibles efectos adversos de los disruptores endocrinos  en los seres humanos y en los animales. Estas sustancias químicas están implicadas en muchos problemas de salud como:

  • Malformaciones del desarrollo
  • Trastornos reproductivos tanto masculinos como femeninos
  • Diferentes tipos de cáncer: cáncer de mama, próstata, hígado…
  • Alteraciones en la función del sistema inmune y nervioso
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Parkinson
  • Trastornos de la tiroides
  • Impactos neurológicos

 

Desde el año 2014 en lugares como en San Francisco, la venta de agua en botellas de plástico esta prohibida. Existen multas de hasta 1.000 dólares a los que infrinjan esta normativa (fuente the guardian: http://bit.ly/2ur2F9p). Muchos parques nacionales, como el Concord en Massachusetts,  prohíben la venta de botellas de plástico.

La Reina de Inglaterra Isabel II, ha prohibido el uso de botellas de plástico en las propiedades reales (fuente independent: https://ind.pn/2FgrKhi).

De momento en el resto de lugares hasta que sea ilegal que las empresas pongan esos ingredientes tóxicos en nuestros productos, seguiremos rodeados y, desafortunadamente, depende de nosotros hacer todo lo posible para evitar estos productos químicos que alteran las hormonas.

 ¿Qué es un disruptor endocrino?

colorful candies background

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que interfieren con el sistema endocrino del cuerpo y producen efectos adversos en el desarrollo, la reproducción, la neurología y el sistema inmunológico tanto en los humanos como en animales. Es decir, son sustancias químicas capaces de alterar nuestro equilibrio hormonal, generando la interrupción de procesos fisiológicos controlados por hormonas.

No olvidemos que desde el día de la concepción hasta que un individuo nace, el desarrollo de cada etapa de la vida está completamente bajo el control de las hormonas.

Se cree que el daño es más severo durante la exposición prenatal o al inicio del embarazo.

Además hay que tener en cuenta que los cambios que ocurren durante las etapas de desarrollo son mucho menos reversibles que los que ocurren en un adulto.

¿Cómo alteran estos químicos el sistema endocrino?

La interrupción del sistema endocrino puede ocurrir de varias maneras:

  • Algunos productos químicos imitan a una hormona natural, engañando al cuerpo para que responda excesivamente al estímulo (p. Ej., Una hormona de crecimiento que da como resultado un aumento de la masa muscular) o responde en momentos inapropiados (por ejemplo, produciendo insulina cuando no es necesaria).
  • Otros disruptores endocrinos bloquean los efectos de una hormona de ciertos receptores (por ejemplo, las hormonas de crecimiento requeridas para el desarrollo normal).
  • Otros estimulan o inhiben directamente el sistema endocrino y causan la sobreproducción o subproducción de hormonas (por ejemplo, una tiroides excesiva o hipoactiva).

 

¿Dónde encontramos disruptores endocrinos?

Hoy en día están presentes en cientos de productos que usamos a diario, que van desde envases de plástico para alimentos y bebidas, hasta detergentes, juguetes, comida…etc

El peligro de las aguas envasadas

water bottle on white background

Siguiendo esta tónica, el Dr. Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada así como director Científico del instituto de Investigación Biosanitaria IBS de Granada y el mayor experto en disruptores endocrinos de España, publicó en su momento en el Environment International un trabajo donde se analizaban 29 muestras de agua embotellada. Tomando como fuente el artículo publicado en Discovery Salud  http://bit.ly/2oIpN1W.

En todas las muestras se encontraron sustancias que alteran o inhiben hormonas. Estas sustancias pueden ser la causa de problemas metabólicos, inmunológicos, neurológicos y de infertilidad. Además  posibles cánceres de tiroides, mama, próstata y testículos. Tal y como se dice en el artículo, la ley no obliga a los embotelladores a declarar su presencia.

Después de analizar en el laboratorio la actividad hormonal de 29 muestras de agua embotellada comercializada en España como “agua mineral natural” y procedente de diferentes manantiales naturales, los resultados indican que todas las muestras de agua tienen acción hormonal.

Para finalizar, hemos de comentar que Alkanatur ha realizado en el mismo Instituto de Investigación Biosanitaria y con el equipo científico del Dr. Nicolás Olea, un estudio sobre los componentes de nuestra jarra Alkanatur Drops. El resultado de este estudio, aporta que nuestra jarra está libre de cualquier disruptor endocrino, o lo que es lo mismo, no libera elementos contaminantes para la salud.

Otras fuentes de interesante lectura:

El diario Vasco: http://bit.ly/2I0gDXK

A %d blogueros les gusta esto: