fbpx

 

En las líneas de investigación que seguimos en Alkanatur les presentamos los resultados de una serie de estudios realizados en la Universidad de Vigo (Departamento de química analítica del campus de Orense) por las doctoras Herminia Dominguez y Elena Falqué, en el cual se han medido diversas propiedades del agua alcalina antioxidante Alkanatur. Las graficas que se presentan son directamente extraídas del estudio en la Universidad de Vigo.

Variación del pH con el tiempo

La experiencia empezó por medir el pH del agua del grifo de la Universidad, acto seguido se puso el agua en la jarra y se ha puesto el cronómetro a cero, podemos ver los resultados en la grafica. (fig. 1).

Se compararon dos tipos de muestras de agua, la primera con temperatura ambiente y la otra previamente refrigerada y mantenida a baja temperatura durante las 24h que dura el experimento.

El pH se midió una vez cada hora durante las primeras 10 horas y después una medida final a las 24 horas para ver la evolución.

En ambos casos, la evolución del pH es claramente descendente. Independientemente de la temperatura del agua el pH continúa 1,5 puntos en las 10 primeras horas y llegando a un valor muy cercano al valor de inicio después de 24 horas. Nada especialmente preocupante, pero que deja ver la importancia de consumir el agua Alkanatur, lo antes posible.

Variación del ORP con el tiempo

Al igual que en el experimento realizado con el pH, medimos inicialmente el valor del agua de referencia y lo filtramos con la jarra Alkanatur Drops. Medimos una bajada del potencial de oxidación reducción (ORP) de 550 puntos, es aquí, donde vemos la introducción de los antioxidantes, cuanto menor sea el valor más antioxidantes.(fig. 2).

Durante la primera hora en la que el agua Alkanatur está expuesta al aire, perdemos del orden de 50 mV por cada hora que transcurre. Si bien esta tendencia no es continua durante las 24 horas, en la gráfica observamos que partir de la sexta hora el ORP sigue aumentando muy lentamente y se estanca en un valor de unos 400mV menos que el ORP del agua de partida. Aún siendo agua de mejor calidad que el agua de partida, no es conveniente dejar que transcurra el tiempo.

Ambas temperaturas se comportan de una forma muy similar, por lo que no existen diferencias entre filtrar el agua fría o a temperatura ambiente.

Conclusiones

Hemos medido los valores más significativos del agua Alkanatur, para agua a temperatura ambiente y agua refrigerada. La variación del pH y ORP es significativa y esta no depende de la temperatura del agua.

El estudio nos muestra que con el tiempo el agua va perdiendo propiedades, por lo que es aconsejable consumirla lo antes posible para obtener los mejores resultados.

La capacidad antioxidante se resiente más durante las primeras horas. Mientras que el pH parece aguantar mejor el paso del tiempo, sin embargo, a largo plazo (24horas) el valor del pH se normaliza al valor de inicio, mientras que la capacidad antioxidante si permanece durante más tiempo.

El experimento se ha llevado a cabo dentro de las 24 horas  máximas que aconsejamos. Aunque la jarra tenga capacidad bactericida no es aconsejable beber agua que ha estado mucho tiempo almacenada ya que cualquier contaminación cruzada puede generar un crecimiento de bacterias con el riesgo para su salud. En conclusión, nuestra recomendación es no almacenar agua de un día para otro y mantenerla siempre lo más herméticamente cerrada (ejem. botella Alkanaturdrops) para que conserve todas sus propiedades.

A %d blogueros les gusta esto: