fbpx

El IBS (Instituto de Investigación Biosanitaria) perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de Granada y a través del equipo del Catedrático de Medicina Interna, Dr. Olea, uno de los mayores expertos en Disruptores Endocrinos (tóxicos que emiten los plásticos), han realizado un estudio sobre nuestra jarra Alkanatur para determinar los valores de emisión de disruptores endocrinos.

Dicho estudio ha dado como resultado que la jarra Alkanatur está completamente libre de estos disruptores endocrinos (entre ellos el BPA y BHPF), o lo que es lo mismo, no emite ningún tóxico en el agua.

Ver estudio pinchando aquí

Paralelo a esto, La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) publicó hace unos días que el bisfenol A es un disruptor endocrino peligroso para la salud debido a su capacidad para alterar el sistema hormonal. (Leer artículo)

El bisfenol A es uno de los productos químicos más vendidos en el mundo y se calcula que aproximadamente el 90% de la población presenta rastros de bisfenol A (BPA) en su orina.

Además debemos tener en cuenta que no solo el Bisfenol A tiene efectos nocivos para la salud, el sustituto de estefluorine-9-bisfenol o lo que es lo mismo BHPF también lo es:

http://www.elmundo.es/salud/

Los disruptores endocrinos están presentes en los envases alimentarios de plástico, como botellas o latas y en los productos cosméticos y de higiene (no sólo en los envases, también como ingredientes).

Disruptores endocrinos, ¿qué son?:

Dr. Nicolas Olea (Universidad de Granada): “Se trata de sustancias químicas, de contaminantes ambientales, generalmente hechas por el hombre y la industria del hombre y que una vez dentro del organismo modifican el equilibrio de las hormonas. Las hormonas, como se sabe bien son mediadoras químicos que conectan un órgano con otro y mandan o son señales químicas. Estas señales químicas pueden ser interferidas, aumentadas, disminuidas por otro compuesto químico que utiliza o que se planta en su lugar. El fenómeno es que hay algunas consecuencias biológicas de esa interferencia. O que algún sistema hormonal se ve acentuado con mayor función o que algún sistema hormonal es deficitario porque las sustancias químicas, los disruptores endocrinos en este caso, bloquean a la actividad de la hormona”.

Efectos en la salud causados por los disruptores endocrinos

La investigación científica ha relacionado los disruptores endocrinos con un amplio abanico de enfermedades que incluye:

  • Salud reproductiva femenina (Pubertad precoz, cáncer de mama, disminución de la fecundidad/fertilidad).
  • Salud reproductiva masculina (Malformaciones en genitales de bebés, disminución de la calidad del semen, cáncer de testículo y próstata).
  • Trastornos del metabolismo (obesidad, diabetes).
  • Problemas cardiovasculares.
  • Alteraciones y enfermedades neurológicas (Perturbaciones del desarrollo neurológico y alteraciones conductuales, como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Autismo, etc, y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson).

Los más importantes en plásticos son:

  • Bisfenol A
  • Ftalatos
  • Esbo
  • PVC

Les dejamos aquí un vídeo donde el Dr. Nicolás Olea habla sobre los problemas de los disruptores endocrinos y además nos informa sobre la actividad hormonal de los plásticos en niños:

A %d blogueros les gusta esto: