fbpx

Vitamina D reduce el riesgo de infección por Coronavirus

Una investigación realizada en la Universidad de Turín en Italia, una de las ciudades más afectadas por coronavirus, destaca la importancia de la vitamina D contra las inflamaciones producidas por la infección.

 La vitamina D es reconocida como uno de los nutrientes esenciales a la hora de mantener unos huesos fuertes y sanos, de prevenir el cáncer de próstata y otras enfermedades.  Unos niveles aceptables de vitamina D garantizarían la correcta absorción de calcio y fósforo.

 El documento realizado por los profesores Giancarlo Isaia y Enzo Médico, de la Universidad de Turín, analiza las posibles causas del contagio de Covid-19 y propone que la vitamina D en sí no es una cura, sino una herramienta para reducir los factores de riesgo y combatir la pandemia. Los primeros datos recopilados por la investigación muestran que los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen una prevalencia muy alta de hipovitaminosis D, es decir, con déficit en esta vitamina.

 “La compensación por esta falta generalizada de vitamina puede contrarrestarse exponiéndose a la luz solar tanto como sea posible, incluso en balcones y terrazas, ingiriendo alimentos ricos en vitamina D y, bajo supervisión médica, tomando preparaciones farmacéuticas específicas”, nos dicen los investigadores.

En la investigación, los autores sugieren a los médicos que junto a las medidas generales de prevención, se deben asegurar niveles adecuados de vitamina D en la población, sobre todo quienes ya estén infectados por el virus, en sus familiares, en el personal sanitario, en los ancianos, en personas en aislamiento o cuarentena y en todos aquellos que por diversas razones no se exponen el tiempo adecuado a la luz solar.

Estas indicaciones derivan de numerosas evidencias científicas, escriben los profesores, que han demostrado un papel activo de la vitamina D en la modulación del sistema inmunitario y su capacidad para contrarrestar el daño pulmonar causado por la hiperinflamación.

Beneficios de la vitamina D

La vitamina D es esencial para la absorción y el metabolismo del calcio, su deficiencia es un factor decisivo para el desarrollo de la osteoporosis y tiene un rol muy relevante en el sistema inmunológico.

Uno de los principales beneficios de la vitamina D es favorecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo en el organismo. Además, puede protegernos contra resfriados, gripes y otras infecciones respiratorias al aumentar los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones, según los científicos.

Acidez del cuerpo y su relación con la vitamina D

 

Como nos explica en el vídeo el farmacéutico Carlos López Díaz de Rada, uno de los mayores expertos en medicina integrativa en España. Hay una relación directa con la acidez del cuerpo y la absorción de la vitamina D. El organismo deshace hueso (obteniendo calcio) para equilibrar el pH, y ese calcio va a ir a la sangre, por lo que tendremos un exceso de calcio en la sangre, que va a obstruir las arterias y el cuerpo va a decir que no quiere más ese calcio. Aquí es donde aparece la vitamina D, ya que es la responsable de absorber el calcio del intestino y absorber el calcio que eliminamos por el riñón. Si tenemos exceso de calcio debido a tener un pH bajo, este va a inhibir a la enzima que activa a la vitamina D, por lo que va a estar baja. Lo primero que recomienda el experto es saber cuál es nuestro pH corporal.

¿Cómo conseguimos una vitamina D alta?

 Además de aumentar la exposición solar, al menos desde la terraza o de la ventana, debemos comer alimentos ricos en vitamina D. Como nos explica el experto en el vídeo, para lograr que los niveles de la vitamina D suban debemos ayudar a nuestro organismo a seguir una dieta equilibrada, reduciendo o eliminando harinas refinadas, azúcares, ingiriendo más fruta, verdura, pescado, mariscos e incorporando agua alcalina antioxidante rica en Magnesio, “cualquier cosa que nos ayude a alcalinizar, nos va a aumentar al final la vitamina D” señala Carlos López Díaz de Rada.

Podemos tomar altas dosis de vitamina D, pero como dice el experto, hasta que no eliminemos el problema de la acidosis (pH más bajo de 6) no vamos a obtener óptimos resultados. En el vídeo además de varios alimentos ricos en esta preciada vitamina también se nos recomienda incorporar agua alcalina (pH 8,5 a 9) a nuestro día a día, en concreto la que recomienda es la producida por la jarra Alkanatur, fabricada íntegramente en España, con un costo por litro muy reducido de $55, certificada, siendo la jarra de agua con mayor cantidad de  estudios científicos a nivel mundial. La jarra viene además con unas tiras reactivas para poder medir el pH corporal en apenas unos segundos.

A continuación les mostramos un pequeño vídeo (2 minutos) que enseña cómo medir el pH corporal con las tiras reactivas Alkanatur:

Como conclusión, la vitamina D es importante para todo el cuerpo, ya que tiene efectos beneficiosos para ayudarnos a reforzar el sistema inmunológico, y sin excesos, es un apoyo al organismo para ayudar a equilibrarlo y reducir el riesgo a enfermedades. El virus ataca atrozmente a quienes tienen un sistema inmune debilitado, ya sea por la edad o por diversas patologías. Por lo tanto, cuanto mejor esté el sistema inmunológico, habrá más posibilidades de hacer frente a la infección”, señala el doctor español: Xercavins, de Doctoralia

A %d blogueros les gusta esto: